lunes, 11 de junio de 2012


Participación social y creación de hábitos.
Tal vez lo más importante que se ve en esta época del desarrollo del niño es el cruce que debe haber entre la adquisición de la lengua materna, comprensión del lenguaje (de manera autónoma) y establecer “hábitos” para condicionar la participación social.
Actividades realizadas en conjunto con la madre de la niña.
1)      Aprovechar los momentos que se tiene entre madre y niña, afortunadamente como la madre tiene que estudiar, su interacción con la niña debe iniciar por uso del tiempo que comprendan las dos y los seres cercanos (quienes acompañan a la niña mientras no esté la madre). En este caso aprovechar momentos tales como el baño o cambio de pañales y demás para que la niña pueda entender más el funcionamiento del cuerpo, como debe cuidarlo, como jugar y disfrutar del mismo.
2)      La niña debe alimentarse a unas horas acordadas por la madre y personas cercanas a la familia, en las cuales su cuerpo asumirá un comportamiento sobre el consumo de alimentos, pero debe quedar claro que el tiempo debe ser amplio porque la niña empezara a relacionarse con los instrumentos tales como la cuchara, tenedor y demás… ella poco a poco debe decirle a su madre que requiere para que logre identificar en propiedad el elemento solicitado esto quiere decir que empiece a destacar cualidades y propiedades de los espacios, alimentos, bebidas e instrumentos a usar.
3)      A la hora de dormir, comer, ir al baño, salir, jugar, escuchar música o hasta ver televisión… si es un pedido de la niña esta debe iniciar por reconocer que hay una serie de sonidos que obedecen a la petición. Que debe iniciar una articulación propia del lenguaje adulto por lo que los sonidos de la “onomatopeya” deben empezar a quedar de lado, de ser posible la madre debe indicar de manera silábica las palabras que se quiere, así aún el niño no sea capaz de emitir frases completas, esto quiere decir que el niño debe pronunciar de manera correcta “dor-mir”, “co-mer”, “ba-ño”, etc.
4)      Los niños siempre requieren un acercamiento al adulto para el juego, ¿para qué? confrontar el uso conocido por el requerido, esto quiere decir, reconocer pautas sobre el uso adecuado de instrumentos y su cuerpo en relación a las mismas (como ya se menciono anteriormente en el punto  1 y 2), al realizar esto se debe hacer una evaluación al niño sobre el gusto que se tiene ante los objetos, pero más importante hacer entender que hay  espacios donde los juguetes son almacenados, en este caso se le debe indicar que el orden es primordial para que en una próxima ocasión logre verificar donde se encuentra lo que él quiere.
5)      Se deben estimular los juegos, como un modelo de evaluación no hay nada más productivo que el niño sea capaz de generar una posibilidad de mundo donde su cuerpo y sus palabras se alejen de los instrumentos usuales, que comprenda situaciones del diario vivir donde puede acercarse al goce del juego y la sonrisa, con amigos o solo el niño debe acercarse tanto a juegos tradicionales como recreaciones que el note son aptas para el momento.
6)      El niño debe acercarse a más personas que sus padres y familia nuclear, esto quiere decir que observar el comportamiento de otras personas (que ojala corroboren lo dicho por la madre) para iniciar un lenguaje social donde descubre la importancia de “hacerse entender”, en algunos casos niños de su edad y amigos de la familia “jóvenes” hacen que la niña busque llamar la atención, primero escuchando con atención y luego acercándose a los demás con ayuda de su madre.
Este trabajo debe ser realizado de manera oportuna por el padre quien debe establecer un horario para estar con el niño, claro que en algunas ocasiones es oportuno improvisar y dar momentos en los que sea una sorpresa para ambas partes, aún así es claro que la familia debe tener definido como se van a expresar con el niño, esto quiere decir que ellos generen de igual manera un hábito donde el niño no sienta anomalías o discriminaciones por parte de alguno de los miembros de la familia o posteriormente enfrente traumas ante comentarios de amigos u otras personas.

Actividades para estimular el lenguaje.
*Estas actividades fueron desarrolladas por la madre.
Narración de cuentos sencillos en dos momentos, el primero durante el día donde la niña debía realizar movimientos casi histriónicos para acompañar la historia, el segundo es en la noche donde recreara situaciones de análisis que pueden ser interpretados de manera inconsciente durante la hora de descanso.
Se le repetía varias veces el nombre, pidiéndole en ocasiones que dijera cuales eran los nombres de pila y los apellidos para que se identificara, además con esto se le iniciaba no solo en la construcción de un discurso más largo, sino que además era la oportunidad de reforzar la pronunciación de silabas, el perfeccionamiento de su motricidad fina ya que se le escribía de manera amplia el nombre intentando que poco a poco ella lo pudiera recrear con trazos mas definidos, finalizando el uso del trazo esto repercute en el significado que se le da a los símbolos en primer momento un acercamiento a las convenciones de las vocales y consonantes.
La Tv no debe ser el acompañante exclusivo de la niña cuando se encuentre sola, grabaciones de voz que mantengan conversaciones, la radio o emisoras infantiles pueden incentivar mucho más en un momento dado que implica mas concentración y repetición de lo escuchado, esto quiere decir que debe haber sincronía entre lo que se escucha y lo que se hace para disfrutar relegando la experiencia visual y privilegiando la memoria, en este caso el niño enfatizara en la modulación de la voz como un acompañamiento a la fonética donde el niño entenderá una nueva manera de hacer juegos y comprender el mundo desde el sonido.
Realizar preguntas al niño sobre las actividades diarias, no para que se sienta acompañado, si no para que en algún momento logre establecer el orden en que se genera una pregunta, ¿qué comiste?, ¿con quién jugaste?, los relatos que se pueden obtener pueden ser a media lengua pero el niño empezara a abstraer sobre las ideas y generar conceptos susceptibles de cambio pero que ante las preguntas quedaran como un registro que el mismo puede traer posteriormente según la necesidad.

Lo necesario; El niño necesita mostrarse de acuerdo al reconocimiento del otro, principalmente del adulto en esta etapa, principalmente porque a partir de su emisión iniciara el juego por la emoción y posibilidad de recibir un estimulo, ¿para qué? el dominio del lenguaje es de gran importancia porque tiene que ver con la posibilidad de explicar las imágenes que posee y rodea el mundo, así como pedir claridad ante alguna pregunta que en su momento era limitado a señalamientos, miradas y algunas emisiones cortadas o que representaban una emisión que para algunos no es fácil de identificar, por lo tanto expresar las necesidades, reconstruir hechos pasados y establecer nuevas relaciones por medio de discursos y oraciones mas estructuradas es la aspiración de algunos niños. En este caso el paso de lo sensorio motriz a lo preoperatorio (Piaget) es uno de los puntos críticos en la formación de la lengua en el niño, la lucha para combatir los trastornos y dar apertura a un sujeto social. 

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